Acerca de

Presentacion

Adenda. Letras novohispanas es una revista electrónica de periodicidad anual arbitrada por pares académicos y editada como parte del proyecto «Rescate, difusión y estudio del patrimonio literario novohispano: una aportación a la bibliografía e historia de la Literatura mexicana». Forma parte de los trabajos del grupo de investigación «Historia y crítica de la relación entre la Literatura y la Nueva España» (CA UAZ–180) del Doctorado en Estudios Novohispanos de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cuenta con el apoyo de los Fondos SEP–CONACyT (CB-2010-01-152595). La editora de esta revista es María Isabel Terán Elizondo. 

Objetivos

La revista electrónica Adenda. Letras novohispanas se propone como un foro para la difusión de los estudios y las investigaciones sobre la literatura y la cultura virreinal, a través de la publicación de textos originales e inéditos de investigación, así como de rescate, noticias y reseñas sobre obras con dicha temática. Pueden abarcar desde la recuperación de documentos manuscritos o impresos de difícil acceso, hasta la influencia novohispana en la literatura contemporánea. Adenda... está dirigida a investigadores, críticos, historiadores de la cultura novohispana, bibliófilos, escritores, artistas, docentes y estudiantes de las áreas de las humanidades y, en general, a todos los lectores interesados en las letras virreinales.

Palabra de origen latino, adenda significa «Las cosas que se han de añadir», título idóneo para una revista que se propone como un espacio en el que los autores añadan o agreguen algo a lo que se ha dicho hasta ahora de la cultura literaria virreinal. De este modo, pretendemos contribuir a la construcción de la historia literaria hispanoamericana, en específico la que corresponde al virreinato y que aún falta indagar, descubrir, añadir, rectificar y escribir.

Secciones

1. Conclusiones: Artículos de investigación, crítica e historia literarias sobre las letras novohispanas y de los otros virreinatos americanos.

2. Canon novohispano: Ensayos sobre la influencia de la literatura novohispana en la actualidad y de la presencia del mundo novohispano en la literatura del presente.

3. Los textos perdidos: Trabajos de rescate de textos y manuscritos como recuperación del patrimonio literario.

4. Glosas y comentos: Reseñas de las más recientes publicaciones relativas a la cultura literaria virreinal.

5. Alacena de frioleras: Noticias, convocatorias y publicidad de eventos académicos

6. Cantos de las musas mexicanas: Biblioteca virtual. Colección de textos literarios novohispanos Enlaces a textos literarios novohispanos y a textos digitalizados o enlaces.